slider

viernes, 2 de agosto de 2019

LÍMITES DEL CRECIMIENTO. PARTE 1/5

DE LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO SOSTENIBLE. FACTORES DETERMINANTES PARA UNA EXITOSA  GESTION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.


La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es un concepto que se encuentra inmerso entre los principales objetivos empresariales e institucionales. Actualmente es imposible pensar en empresas orientadas únicamente a la generación de beneficios económicos. Por tanto, la creación de valor social ha adquirido de a poco, un puesto expectante dentro de la creación de valor económico.

Existen numerosos trabajos de análisis e investigación a nivel nacional e internacional sobre Desarrollo Sostenible. Sin embargo, hasta la fecha no existen trabajos específicos que relacionen o expliquen científicamente, por qué los avances en esta materia son limitados respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos. Bajo el entendido que los países en vías de desarrollo continúan bajo el esquema sin medida de explotación de los Recursos Naturales.

La integración del concepto de RSC en los procesos de gestión puede ser considerado como una innovación en un intento de redefinir políticas estratégicas. Por tanto, una buena política de responsabilidad social genera a su vez dinámicas de innovación en procesos tecnológicos y de producto, cambios en la cultura organizacional y creación de intangibles muy valorados por la sociedad.

Actualmente las empresas y organizaciones se encuentran adoptando prácticas formalizadas de RSC acordes a su estrategia. Por tanto, tras el planteamiento de una serie de hipótesis, este trabajo pretende investigar el efecto de la implementación de las RSC en las instituciones del Estado boliviano, en especial en YPFB Corporación y sus distintas unidades de negocio, debido a que la actividad desarrollada por dicha empresa tiene un impacto significativo en la economía boliviana (exportación de gas natural y abastecimiento prioritario del mercado interno). En consecuencia, una incidencia directa en aspectos de índole social.

Cabe señalar que éste trabajo presenta aspectos destacables, como su carácter precursor en la consideración de la creación de intangibles para una empresa estatal, a partir de una gestión exitosa de RSC, tema aún no muy explorado, en especial dentro de un marco regulador.

La organización de este trabajo se encuentra centrada en detallar las oportunidades que podría ofrecer la RSC como mecanismo creativo y dinamizador en las estrategias de las organizaciones. Asimismo, permite sustentar una visión de largo plazo, que involucre ganancias de libertad, flexibilidad y eficiencia, en las relaciones entre el Estado, el sector privado y la sociedad. En consecuencia, la propuesta pretende relacionar las diversas aportaciones científicas en torno al Desarrollo Sostenible y el Crecimiento Económico de nuestro país.

INTRODUCCION

Emprender hoy en día un trabajo de investigación serio en Desarrollo Sostenible “demanda reconocer los profundos cambios en el pensamiento contemporáneo: la situación interparadigmática en que se encuentra la ciencia (modernidad y postmodernidad) y la transición epistemológica (racionalidad formal deductiva a un nuevo saber)” (Bravo & Marin, 2008).

Por tanto, es imperativo considerar que la preocupación por el comportamiento ético de las empresas y organizaciones, así como la consideración de los impactos sociales y ambiéntales que derivan de sus actividades, va más allá de los intereses económicos de las mismas (Ayuso & Mutis, 2010).

"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar, para ser buenos, los límites establecidos por la naturaleza". Hipócrates



En este entendido, podemos señalar que existe bastante evidencia empírica de modelos de crecimiento económico basados en la “explotación de los recursos naturales y acumulación del capital”, entre los que se destacan los expuestos por (Harrod, 1939) y (Domar, 1946).

Para inicios del primer tercio del siglo XX, la crisis epistémica se inicia con Schopenhauer y posteriormente se consolida con la “Revolución de la Física(Martinez R., 2008).

En los años 70, poco antes de la primera crisis del petróleo y la presión de movimientos ecologistas, se publicó el “Primer Informe del Club de Roma” sobre los límites al crecimiento (“The Limits to Growth”), cuyas conclusiones fueron las siguientes:

Si la industrialización, la contaminación ambiental, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso, tanto de la población como de la capacidad industrial(Meadows, Meadows, Randers, & Behrens, 1972).
Asimismo, organizaciones como la CEPAL y el PNUMA plantearon la concepción del “ecodesarrollo”, concepto encaminado a situar límites al desarrollo industrial.

Posteriormente, las nuevas corrientes de pensamiento denotan una visión de desarrollo económico ligado a la racionalidad científica, aseverando que “el problema ambiental es uno de los más relevantes, en los planos epistemológico y social, pues coloca de relieve las fallas del estilo cognitivo de la modernidad y devela que el riesgo ecológico es un problema del conocimiento(Bravo & Marin, 2008).

Bajo una visión modernista, la perspectiva disciplinar positivista de (Riechmann, 1995) define “la sostenibilidad como el mantenimiento de la capacidad de carga del ecosistema”. A su vez, los trabajos de (Wackernagel & Rees, 2001), introducen el término “huella ecológica”, como “la superficie que demanda una cierta comunidad humana para producir los recursos que consume y absorbe los residuos generados”.

En este entendido, podemos concebir que, en países en vías de desarrollo, como los latinoamericanos, “la estructura productiva tiene un importante sustento primario, los commodities poseen gran relevancia por su impacto en su economía(Lanteri, 2014). En consecuencia, la exportación de los bienes primarios a los que nos referimos representa las principales fuentes de ingresos significativos a sus economías, tal es el caso de Bolivia (minerales y gas natural), Brasil (productos agropecuarios, minerales y petróleo), México (petróleo y productos agropecuarios), Venezuela (petróleo) y Chile (minerales y pesca).

“El sector hidrocarburos en Bolivia fue fundamental para el desempeño económico de los últimos años. En efecto, el 50% del crecimiento de la economía se debió al proyecto de exportación de Gas Natural al Brasil gestionado durante el período 1974–1999, y al notable crecimiento en los precios internacionales del crudo, traduciéndose en mayores precios de exportación del Gas Natural; por ende, mayores ingresos para el Estado boliviano” (Medinaceli, Grebe, Fernandez, & Hurtado, 2012) (Medinaceli, 2012).
El Estado boliviano ha mostrado gran compromiso con la premisa de Desarrollo Sostenible vs. Ecosistema, a través de la promulgación de la “Ley del Medio Ambiente(Ley 1333, 1992). Sin embargo, a la par de un contexto afín al paradigma de explotación de los recursos sin límite, la actual “Ley de Hidrocarburos(Ley 3058, 2005), establece que YPFB (empresa estatal), tiene como atribución primaria “llevar a cabo todas las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos, así como la responsabilidad de la comercialización de sus derivados”.

A manera de ejemplo y en referencia a las orientaciones dadas por organismos internacionales, de salud y medioambiente, así como la normativa aplicable al Estado boliviano, los Aceites Lubricantes Usados (ALU), son considerados como residuos peligrosos generando una RSC para todos los actores involucrados, incluyendo a YPFB.
  • Por lo que es importante considerar, en este caso, que el peligro de estos residuos viene dado por efectos que pueden tener sobre la salud humana, la tierra y el medio ambiente.
  • Un litro de ALU contamina aproximadamente 1.000 m3 de agua;
  • La quema inadecuada de ALU provoca de manera significativa la contaminación del aire que respiramos;
  • El vertido del ALU contamina el suelo, las aguas superficiales y subterráneas. Provocando infertilidad de las tierras.
En el campo empírico, existen numerosos trabajos de análisis e investigación a nivel nacional e internacional sobre Desarrollo Sostenible, sin que hasta la fecha existan trabajos específicos que relacionen o expliquen científicamente, por qué los avances en esta materia son limitadas respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos y continúan bajo el esquema sin medida de explotación de los Recursos Naturales.

El objetivo de este trabajo de investigación, en consideración de la definición de la RSC por parte del seminal Howard R. Bowen (Bowen, 1953) y de las reflexiones que derivan de ella; permiten construir una relación de integración de sistemas de gestión. En consecuencia, es posible: “plantear relaciones y efectos sobre la implementación de medidas adecuadas(Carroll, 1979); integración consistente y estable de las estrategias, como: “cognitiva, competencia, diversificación, funcional, crecimiento, industria, alta gerencia, metodologías, organización, liderazgo y rendimiento(Ohmae, 1982), conceptos complementados posteriormente por los trabajos de (Furrer, Thomas, & Goussevskaia, 2008) y (Ogliastri, 2017); y por último, la consideración de las “expectativas del performance de las empresas e instituciones ante un escenario de decrecimiento sostenible, de desigualdad y repercusión sobre la insostenibilidad medioambiental, así como su incidencia sobre crisis económica(Bono, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS RECOMENDADOS